¿Qué son los Sistemas ADAS?
Los fabricantes de vehículos están continuamente innovando y dotando a los vehículos de sistemas muy sofisticados, con un nivel tecnológico más avanzado, con el fin de reducir continuamente el número de accidentes de tráfico, heridos y víctimas.
Si lo comparamos con otros países en los que se llevan montando hace tiempo, los gastos por siniestralidad o accidentes de tráfico se pueden reducir y ahorrar alrededor de 4.500 millones de euros, gracias a la incorporación en los vehículos de los sistemas ADAS.
Esto también va a repercutir en el coste de los seguros, ya que, en vehículos que lleven incorporados estos sistemas se podrá reducir la cuota anual, como está sucediendo en países como Israel, donde el seguro de un vehículo baja un 40% en función de los sistemas de seguridad que incorpore el vehículo.
Los Sistemas de Asistencia a conducción (ADAS) permiten reducir el riesgo de siniestro en un 57 %, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT).
Actualmente en España está aumentando la oferta en vehículos nuevos de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).
Hay sistemas que son obligatorios en los automóviles nuevos desde el 2014 como es el caso del sistema de aviso de cinturones desabrochados o el sistema de control de presión de los neumáticos. Algunos otros sistemas no obligatorios, van tomando lugar dentro del equipamiento de los vehículos, bien porque son incluidos “de serie” o de manera opcional como equipamiento disponible.
En el año 2012 ya se ofrecían ADAS de manera opcional en vehículos de gama alta, en 2015 – 2016 en vehículos de gama media y actualmente algunos de ellos, como el AEB (Frenado Autónomo de Emergencia), LKS (Mantenimiento activo de carril) o BSD (Detección de vehículos en ángulo muerto) son de serie.
La oferta de los Sistemas de Asistencia a conducción ADAS se va generalizando, el año de lanzamiento del modelo es más significativo de cara a estar dotado de ADAS, que el segmento al que pertenece.
El sistema de llamada automática de emergencia en caso de siniestro también llamado E-call, es obligatorio para vehículos homologados en 2018 aunque no para los matriculados.
Las ayudas al aparcamiento, sí que se popularizan habitualmente, con la presencia de sensores de aparcamiento o incluso, cámaras traseras en vehículos lanzados al mercado después del año 2015.
A partir de julio de 2022, son obligatorios en vehículos nuevos, sistemas tan importantes como el frenado autónomo, el sistema de mantenimiento de carril, el asistente de velocidad ISA o el control de presión de neumáticos en camiones y furgonetas.
Su popularización aumenta, así como también lo hacen sus requisitos técnicos y las pruebas de evaluación de estos sistemas. Para ello existen centros especializados que analizan y ensayan los vehículos que los poseen para probar su efectividad y sus limitaciones. EuroNcap
Ventajas sistemas ADAS
El factor humano sigue estando presente en la mayoría de los siniestros. Se estima que la implantación en todo el parque automovilístico de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés) podría contribuir a evitar más de 50.000 siniestros al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados, y un ahorro cercano los 4.300 millones de euros en el gasto público.
Precisamente mitigar las consecuencias del error humano son la finalidad de los sistemas ADAS, entre los que se encuentran los sistemas de detección de riesgo de atropello de peatones y ciclistas, con capacidad de alertar al conductor en tiempo real o frenar automáticamente, y que pueden llegar a evitar 7.500 atropellos en las carreteras y ciudades españolas. También destacan los dispositivos que detectan el riesgo de colisión frontal con otros vehículos u obstáculos y que podrían evitar más de 10.000 siniestros de este tipo; los sistemas de alerta de cambio involuntario de carril, una circunstancia que acaba con la vida de casi la mitad del total de víctimas mortales en carretera debido a las salidas de vía; y los detectores de fatiga, somnolencia o incluso, los que evitan distracciones, factores presentes en cerca del 30% de los siniestros con víctimas.
Los sistemas ADAS permiten mejorar de manera importante la seguridad del vehículo incorporando funciones clave de asistencia a la conducción como: el mantenimiento de la distancia de seguridad y el control del exceso de velocidad (factor este, concurrente en un 22% de los siniestros con víctimas mortales) gracias al control de crucero inteligente y al sistema inteligente de velocidad (ISA por sus siglas en inglés).
La instalación de dispositivos grabadores de eventos, también llamados cajas negras, puede ayudar a conocer cómo se producen los siniestros y ayudar a prevenirlos. El alcolock a evitará que un conductor que haya ingerido alcohol pueda arrancar el vehículo.
Aunque los ADAS nos ayudan a conducir de manera más segura no debemos olvidar que el mejor sistema siempre es la prudencia y el respeto por las normas de circulación ya que los sistemas ADAS también tiene limitaciones, algunas de ellas relacionadas con agentes meteorológicos o el estado de las vías, por citar algún ejemplo, aunque podrás consultar todas estas limitaciones al leer la descripción de cada sistema en el apartado “SISTEMAS” de esta web.
Añade aquí tu texto de cabecera
¿Cuáles son los principales sistemas ADAS?
Detección o avisador de ángulo muerto. Este sistema tiene la misión de avisarnos si un vehículo nos va a adelantar y no lo hemos visto por los espejos retrovisores, avisándonos con una luz en el espejo retrovisor exterior (derecho-izquierdo) de la presencia de un vehículo adelantándonos.
Control de crucero adaptativo. Nuestro vehículo mide y mantiene continuamente la distancia con el vehículo que nos precede y si lo ve necesario porque nos aproximemos mucho sin darnos cuenta, nos frena el vehículo o acelera, pero sin dejar de prestar atención a la conducción.
Alerta sobre tráfico cruzado. Este sistema tiene la misión de avisar al conductor si hay vehículos cruzando por detrás en la maniobra de marcha atrás y salir de un estacionamiento. Este sistema evita el choque, pero no nos exime de prestar atención y de realizar la comprobación visual para más seguridad.
Sistema LDW (Lane Departure Warning). Sistema de cambio involuntario de carril: tiene la misión de ir detectando continuamente o leyendo a través de sensores infrarrojos o de cámaras, las marcas viales de las carreteras, ya sean continuas o discontinuas en las vías de circulación.
Cuando se cambia de carril involuntariamente sin haber utilizado las intermitencias, el sistema entiende que el cambio ha sido de forma involuntaria, con lo cual avisa de diferentes formas al conductor: pudiendo activar un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos, haciendo vibrar el asiento del conductor o también con una señal acústica. Cuando esto ocurre, estos avisadores ponen en alerta al conductor, el cual deberá rectificar la trayectoria del vehículo para evitar un posible accidente.
Sistema de detección de peatones y Freno Autónomo. Cuando el sistema detecta una situación de emergencia, éste avisa al conductor mediante una señal acústica y otra visual que se reproduce en el cuadro de instrumentos del vehículo o en la pantalla proyectada en el parabrisas, consiguiendo con esto que el conductor frene en el caso de no llevar incorporado el sistema de frenada autónoma y el vehículo se detenga evitando un atropello.
Freno autónomo de emergencia. Cuando el vehículo que nos precede produce una frenada brusca o por el contrario hemos perdido la atención de la conducción por algún motivo, este sistema pone en funcionamiento el sistema de frenos, deteniendo el vehículo o reduciendo su velocidad bruscamente. En este sistema, si es muy brusca la frenada autónoma, hay vehículos que activan al mismo tiempo las intermitencias de emergencia para alertar a los vehículos que circulan detrás nuestra que existe un peligro.
Aún llevando instalado este sistema, nunca debemos dejar de respetar la distancia de seguridad. Por último, destacar el sistema de Sensores de Aparcamiento que detecta obstáculos y a medida de ir reduciendo la distancia del vehículo al objeto, el pitido que emite se irá haciendo de discontinuo a continuo hasta quedarse fijo si estamos a punto de colisionar.
Estos sistemas ADAS, van a contribuir a que la conducción se vuelva mucho más segura, fiable, y sobre todo ergonómica, debido a la gran comodidad que estos dispositivos nos aportan en la conducción y siempre sin olvidar que nunca hay que dejar de prestar atención durante la conducción, porque al fin y al cabo son sistemas que nos ayudan, pero que no hacen que el vehículo circule de forma autónoma.